Tres trinos de vértigo

NOTA: A propósito del primer año del escándalo de Interbolsa, La República me pidió un artículo sobre los trinos que puse en Twitter, en los que di las primeras alertas sobre el colapso de esa firma. Este fue el resultado, publicado en dicho diario.

interbolsa-tweet1

Bogotá.— Soltar una primicia por Twitter no es un asunto muy convencional, y menos aún cuando una ‘bomba’ noticiosa puede tener unas implicaciones tan serias como ocurrió en el caso de la firma de corredores Interbolsa el primero de noviembre del año pasado.

Por supuesto, antes de escribir una sílaba con una información tan delicada fue necesario hacer una serie de verificaciones para evitar cualquier error, que en un caso como este podría sepultar para siempre la credibilidad de un periodista.

Desde un comienzo yo fui consciente de las consecuencias que podrían tener las pocas frases contenidas en esos tres trinos, y por eso hasta el último momento confirmé cada uno de los datos que me disponía a divulgar. En una de las conversaciones previas con una de las fuentes consultadas, le pregunté: “¿Usted es consciente de que si esta información es falsa hoy puede ser el fin de mi carrera como periodista?” A pesar de que recibí un parte de tranquilidad de esta persona, consulté nuevamente a otras dos fuentes del sector financiero, una de ellas muy cercana a Interbolsa, las cuales me dieron más detalles y me hicieron algunas precisiones adicionales sobre la crisis que se avecinaba en el mercado bursátil colombiano.

interbolsa-tweet2

Así las cosas, faltando unos segundos para las 10:00 am, redacté el primer trino y, no exento de nervios, hundí la tecla de enviar. Obviamente, en unos pocos instantes mi cuenta de Twitter se convirtió en un hervidero de reacciones de mis seguidores. Algunos me tacharon de irresponsable, otros me acusaron de poco ético y los más intransigentes llegaron incluso a afirmar que yo estaba causando pánico económico, delito castigado por la ley en nuestro país.

Desde luego también hubo muchos tuiteros que les daban crédito a mis afirmaciones. En todo caso, sin prestarles atención ni a unos ni a otros yo publiqué dos trinos más con la información que tenía en mi poder sobre la debacle de Interbolsa, tema que en cuestión de minutos invadió las redes sociales y por poco hace reventar mi celular.

Una de mis fuentes me había informado que la empresa comisionista iba a emitir un comunicado a las 11 am reconociendo la crisis en que se encontraba; motivo que me llevó a eliminar mis trinos, pero sin retractarme de su contenido, de manera que a partir de ese momento la información fluyera por los canales convencionales.

Sin embargo, dicho comunicado no se produjo y quienes me señalaron como irresponsable se llenaron de argumentos para continuar atacándome. En medio de semejante agite, apareció en la página web del diario Portafolio una declaración de Rodrigo Jaramillo, presidente de Interbolsa, donde afirmaba que me iba a demandar, asunto que yo no podía tomar a la ligera, a pesar de la solidez que yo creía que mis datos tenían.

interbolsa-tweet3

No obstante, pocos minutos después de la amenaza de Jaramillo y mientras arreciaban las críticas de tirios y troyanos en mi contra, Interbolsa expidió el esperado comunicado del cual mi fuente había hablado. Lo que ocurrió a partir de ese momento ya es de dominio público, y aunque yo no sentí ninguna alegría, sí me produjo una inmensa satisfacción profesional.

Situaciones como esta se presentan pocas veces en la vida de un periodista y, por muy avezado que uno sea, cuando ejerce con intensidad este oficio las primicias siempre le ponen a hervir la sangre. Independientemente de que estas sean publicadas en la primera página de un gran periódico o en las tres líneas de una cuenta de Twitter. •

Aquí, el link del artículo en La República:
http://www.larepublica.co/finanzas/historia-de-tres-trinos-de-v%C3%A9rtigo_67171

Un comentario sobre “Tres trinos de vértigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s