
Hace un par de semanas, se divulgó la venta de la filial colombiana de Carrefour al consorcio chileno Cencosud, presidido por Horst Paulmann, uno de los hombres más ricos del país austral. Sin embargo, cuando los medios contaron la historia de la exitosa transacción, se omitió un secreto que estuvo muy bien guardado hasta comienzos de este año, cuando el periódico digital de Santiago El Mostrador lo sacó a la luz pública.
Según documentos conocidos y revisados por dicha publicación, Werner Paulmann –padre del exitoso empresario– fue un dirigente nazi, que incluso fue juez de las SS en Kassel, Alemania, motivo por el cual, al término de la guerra, huyó de su país, en compañía de su familia. Paulmann padre fue investigado en la década de los años 50 por la justicia alemana, pero murió antes de ser llevado a los tribunales de su país.
A su vez, en Chile se conoce la cercanía que Horst Paulmann tuvo con el dictador Augusto Pinochet. Aunque ni la familia Paulmann ni las directivas de Cencosud quisieron pronunciarse al respecto, el reportaje, firmado por Claudia Urquieta y Felipe Saleh, nunca fue desmentido.
Lea aquí la historia completa, publicada en febrero pasado por El Mostrador.
Un comentario sobre “La historia nazi del padre de Horst Paulmann, nuevo propietario de Carrefour”