Carta a los medios sobre el Carrusel de la Salud

NOTA DEL EDITOR: Por considerarlo de interés, publico esta comunicación sobre el llamado Carrusel de la Salud, denunciado el año pasado por el propio presidente de la República, Juan Manuel Santos. La nota está firmada por Laura Medina Ruiz, hija de una de las personas implicadas en esta trama, que aún está lejos de desenredarse. Solo ella es responsable de las afirmaciones que aquí se hacen y que divulgamos en este blog con fines meramente informativos. 

Como familiar de uno de los implicados en el mal denominado “Carrusel de la Salud”, quiero llamar la atención sobre la desinformación que se ha dado en torno a este caso y la falta de objetividad con la que se ha manejado esta noticia por parte de algunos medios de comunicación.

Solo quieren los implicados llamar la atención sobre algunos temas generales a fin de que la opinión pública sea informada correctamente; no se trata de explicaciones sobre el proceso, ya que para ello existe el juicio oral que fue instalado y donde con absoluta seguridad se demostrara la inocencia de los injustamente acusados; sin embargo, hay puntos de reflexión que los medios de comunicación en su imparcialidad y labor investigativa deberían analizar y cuestionar, de tal forma que la opinión pública pueda ser informada verazmente.

Estos son:

  • El día 2 de Mayo de 2011 el Gobierno Nacional y sus organismos de vigilancia y control, anunciaron un desfalco de los recursos de la salud por valor de 4 billones de pesos. Hoy 8 meses después el único proceso en investigación es sobre 17.671 millones pagados a unas EPS por concepto de recobros. Este es el caso donde están los 5 sindicados.
  • Los recobros efectuados por las EPS y cuyos pagos son objeto de investigación, correspondieron a servicios, procedimientos y medicamentos catalogados como NO POS que fueron efectivamente prestados a usuarios de las EPS y que estas pagaron previamente a sus prestadores, teniendo el legítimo derecho de proceder a su recobro. No existe ninguna EPS implicada oficialmente en este caso de los recobros, cuando fueron estas entidades que recibieron el 100% de los valores recobrados.
  • Los recobros se continúan prestando por parte de las EPS y en el año 2011 aumentaron su volumen y valores con relación a años anteriores. Sin excepción todas las EPS continúan utilizando los mecanismos posibles a fin de obtener el reintegro de sus recursos; uno de estos mecanismos son las mesas de trabajo en el Ministerio de la Protección Social y aunque en el momento este no esté operando, se utiliza uno que funciona de igual forma con el Administrador Fiduciario que se conoce como Asistencias Técnicas.
  • Por último cabe resaltar que este proceso no se trata de usuarios muertos o suplantados, multiafiliaciones, fallos de tutela falsos, sobrecostos de medicamentos, prestación ficticia de servicios; este proceso trata de unas supuestas irregularidades en el pago de 14.582 recobros. En la gran mayoría de los casos, estas irregularidades corresponden a consideraciones de la Fiscalía y no a faltas contra la normatividad existente.

Agradezco su atención y esperan los implicados privados de la libertad que este comunicado tenga eco suficiente y en el caso de que se requiera profundizar sobre alguno de los aspectos, ellos están dispuestos a colaborar con mayor información, dado que el objetivo es la transparencia y dejar cada uno su nombre en limpio, ante tan falsas acusaciones, donde podría decirse que son chivos expiatorios.

Si la investigación donde están implicadas y privadas de la libertad 5 personas es sobre el pago supuestamente irregular de 14.582 recobros, lo lógico sería que por lo menos las EPS involucradas –que fueron las que presentaron los recobros y certificaron bajo la gravedad de juramento que esos recobros son verdaderos– hicieran parte del proceso, pero no, no encontró la fiscalía mérito para involucrarlas en el caso. Este como se ha comentado, se trata de un verdadero FALSO POSITIVO en la lucha contra la corrupción.

—Laura Median Ruiz

5 comentarios sobre “Carta a los medios sobre el Carrusel de la Salud

  1. Realmente causa curiosidad q en un desfalco de 4 billones de pesos en salud solo esten investigados 5 personas q hasta donde se no les han encontrado ni un peso ni hay testigos veraces queden testimonio en contra de ellos, creo q estan haciendo una cortina de humo con estos señores para no atrapar los verdaderos corruptos o era en definitiva un show mediatico del gobierno para mostrar resultados

  2. Bueno, por fin alguien publica algo que es completamente CIERTO, esperemos que llegue a los medios y éstos le den la importancia que en realidad merece, ahora que le van a dar la oportunidad de defenderse a los “implicados”, se van empezar evidenciar en realidad como son las cosas.

    1. Una persona cuando se encuentra inmerso en una masa, es decir, en un grupo grande de personas, pierde su individualidad y se deja llevar por la corriente, ésto lo lleva al consumismo y a la manipulacion por parte de los medios masivos de comunicacion. Cuando el sujeto es parte de la masa es mas facil controlarlo.

      Para todos aquellos que quieren mantener su individualidad y búsqueda de verdad sobre las estrategias anticorrupción del actual gobierno, este es un buen artículo que deja entrever la realidad del tan sonado “carrusel de la salud” que tiene cinco personas privadas de la libertad.

      Si quieren ver el punto de vista del Ex Ministro este artículo lo presenta , con el cual nos quedan las siguientes dudas:

      El antiguo aforismo latino “Quod licet Iovi, non licet bovi” (‘Lo que es lícito para Júpiter, no es lícito para todos’) Por qué existe doble moral en el tema de los recobros?, si existe una certeza absoluta del gobierno sobre el fraude que cometen las EPS en la realización de los recobros, por qué ese mismo gobierno hace anticipos de recobros con el solo hecho de radicarlos?

  3. Definitivamente esos son los medios de nuestro país, lógicamente haciéndoles el juego a los ministros mas importantes, dije ministros?, perdón, a los asesores de imagen del señor presidente q parecen que tienen mas poder que totos los gabinetes juntos. Que estará pensando ahora el presidente, Como se irá a retratar ( en compañía del mejor policía del mundo) después de ese show que hicieron, o será que funcionará el poder del mas fuerte y harán culpables a estos colombianos a como de lugar. Esperemos a ver como se desenvuelve este FP.

  4. Me parece excelente que publiquen este artículo para que todo el mundo este informado de lo que pasó en realidad y la verdad salga a la luz con el fin de favorecer a las 5 personas implicadas porque realmente los estan condenando injustamente mientras los verdaderos corruptos estan libres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s