Ahora que tiene tanto rating la novela del padre Alberto Cutié, vale la pena traer a colación esta frase de Carl Sagan:
“El celibato del clero es una gran idea, porque tiende a eliminar cualquier propensión hereditaria hacia el fanatismo”.
Con eso queda dicho todo.
Querido Vla: Yo tuve un Tio q.e.p.d sacerdote, cuando él murió nos enteramos que tenia una hija de 16 años, se llama Maria…
Aunque por todos lados se le atribuye esa frase a Carl Sagan, a quien admiro, creo que no es una de sus más inteligentes anotaciones: Por un lado, la norma del celibato del clero no evita que abunden quienes no la obedecen y rieguen el mundo de herederos.
Por el otro, aún si se cumpliera a rajatabla, eliminaría la propagación hereditaria de una de las formas de fanatismo: el católico. Nada hace por el fanatismo político, deportivo, artístico o de otras religiones.
Finalmente, algunos de los fanáticos más fanáticos en el catolicismo no son curas, sino seglares. Los miembros del Opus Dei, por ejemplo, tienen tantos hijos como pueden, y normalmente pueden mucho…
En Colombia, familia que se respete tiene abogado, médico y cura… con muchos sobrinos….
no diré más…
Muy buena la frase, Vladdo.
Pero, personalmente, no le veo razon de ser a eso del celibato de los sacerdotes, aunque igualmente critico la doble moral de algunos, aqui son inadmisibles terminos medios. Por ejemplo, que crdibilidad puede tener alguien como el presidente Lugo, a quien no le han hecho ni siquiera la mitad de escandalo que construyeron alrededor del senor «Quiutie» de Miami, cuando llevo esa vida tan disipada como sacerdote u obispo, y digo disipada, porque se dedico a procrear a la lata, y sabiendo que era padre de esos ninos ni siquera se mosqueo en reconocerlos y ayudarlos economicamente. Y lo que mas me enoja es que, cuando llega a la presidencia, tiene el descaro de renunciar a su salario, tan generoso el, solo para para robustecer el poluplismo. Ese es un sr. que no me merece el mas minimo respeto.