La liberación

Hoy fue uno de esos días en que todo el país se puso feliz. Es una de esas ocasiones en que las cosas salen tan bien que no parecen reales; al igual que ocurre cuando salen terriblemente mal. Uno está acostumbrado a ciertas rutinas y cuando éstas se alteran para bien o para mal es difícil reaccionar, tal vez por la sorpresa originada en una inmensa alegría o en una profunda tristeza.

Hoy, por fortuna la incredulidad la causa la dicha desbordad de ver libres a 15 rehenes que las FARC tuvieron en su poder durante años. Hoy las FARC vieron cómo, sin darse cuenta les arrebataban a este puñado de personas que en la selva estaban siendo sometidas sin misericordia al suplicio del secuestro. Hoy, gracias a la destreza de las Fuerzas Armadas, 12 compatriotas y tres ciudadanos norteamericanos vuelven a los brazos de sus seres queridos, regresan a la libertad, luego de ser sacados de la selva mediante un golpe de astucia.

Y es que si las cosas son como las han descrito Íngrid Betancourt y el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sólo caben aplausos para esa operación impecable que llevaron a cabo los militares colombianos, en territorio colombiano, sin lastimar a nadie y sin ofender a ningún país vecino.

La falsa misión humanitaria que supuestamente armó el gobierno colombiano dio unos resultados estupendos, pues sirvió para engañar a algunos de los más encumbrados y peligrosos comandantes de las FARC, que este miércoles 2 de julio encajó uno de sus más severos golpes y que puede ser peor que la muerte de ‘Tirofijo’ o de cualquier otro miembro del Secretariado.

Obviamente, luego de conocidos parcialmente algunos de los pormenores de esta exitosa operación de inteligencia, empieza uno a preguntarse si lo que Luis Eladio Pérez decía tenía conexión con lo que finalmente sucedió. Es decir, la operación fue tan bien planeada que lograron confundir al mismo Pérez, quien creía que iba a haber una liberación unilateral, y a los delegados de Francia y Suiza, que supuestamente habían estado en contacto con Alfonso Cano. ¿Fueron todas esas noticias falsas informaciones derivadas de la operación que con tanto sigilo estaba desarrollando el Ejército Nacional? De ser así, la cosa es como para quitarse el sombrero…

Lo que viene

Ahora bien, estos sonoros éxitos militares no deben hacer perder de vista los líos ocasionados en días recientes por el presidente Álvaro Uribe y sus arrebatos autoritarios, que han llevado al país a una situación indeseable para propios y extraños. Es decir, son temas diferentes.

El enfrentamiento del Mandatario con la Corte Suprema, así haya amainado, sigue vivo; la falsa acusación de Tasmania contra el Doctor Velásquez aún no nos la han terminado de explicar; y la responsabilidad de algunos funcionarios y ex funcionarios del gobierno en el escándalo de la ‘yidispolítica’ no ha sido suficientemente aclarada ni desvirtuada.

Así que esta oportuna operación militar, ejecutada en el momento más crítico de los últimos meses que ha vivido Uribe, no debe servir para echarle tierra a esos otros temitas que tanto deben mortificar al Presidente y que muchos de sus abyectos seguidores quisieran acallar a punta de los rabiosos aplausos que les arrancan los éxitos de la seguridad democrática.

10 comentarios sobre “La liberación

  1. Solo para aclarar que no hubi tal falsa operación humanitaria. Se les vendió como una operación interna de las FRAC, de traslado a condiciones más seguras para ellas y los secuestrados. lo de la eventual misión humanitaria lo pensó Ingrid para luego darse cuenta de su error, al ver la familiaridad de los tripulantes con las FARC. Pero esto no nos hace olvidar lo demás, ni más faltaba que le hagamos una amnistía, un jubileo con perdón y olvido

  2. La verdadera crítica, la que conduce a la formación de pensamiento y exige inteligencia debe tener la suficiente madurez para felicitar o denunciar según el caso.Usando tus mismas palabras, “me quito el sombrero” frente a tu completo análisis, contenta de ver como la mano no tiembla en el momento de elogiar los buenos resultados, sin olvidar otros temas pendientes.

  3. Hola Vladdo!Estoy de acuerdo con tu columna, pero iagual amanecí desesperanzada. Ayer después de la noticia la cantidad firmando por la reelección era inmensa. Estoy MUY FELIZ por los liberados, de veras que sí, pero me entristece la falta de capacidad de análisis de los colombianos, el hecho de ayer ya se les convirtió en una tercera reelección de Uribe, y ahí si los secuestrados vamos a hacer el 90%. estoy cansada de ser parte de la generación del contrato gracias a la ley 50 de Uribe, me parece perversa la ley 80 y la PILA (la planilla para pagar parafiscales), estoy cansada de ver familias enteras suplicando por el “subsidio de 50.0000 pesos” de familias en acción, estoy cansada de ver a las víctimas y la impunidad, de tener un presidente que fue traqueto, de los falsos positivos como el de Mary luz que ya la van a soltar, en fin….. son tantas cosas…… que lo único que queda es resignarse ante la falta de capacidad de análisis del 90% de los colombianos.PD: las palabras de Ingrid son más deseperanzadoras aún….

  4. No soy Colombiano, soy Argentino, pero como tengo muchos amigos alla, sigo con atención las noticias, y la evolución de la lucha de su país contra la peor escoria del mundo como los traficantes de drogas y armas, y secuestradores y asesinos impiadosos. Con lo díficil que es luchar contra la peor mafia que mueve tantos miles de millones de USD anuales, los ultimos años se ha notado una marcada mejora de su país en todos los aspectos, hasta su país recibio casí el doble de Inversión Extranjera directa en 2006 y 2007 que el mío, eso significa que paso a ser un país confiable, seguro, predecible. Yo se que seguramente le falten muchisimos avances por realizar, pero vamos, muchachos, por 1 vez reconozcan los logros impresionantes e inigualables en la historia de colombia de su enemigo Alvaro Uribe (quien no es perfecto, nadie es perfecto, menos un politico, ustedes lo saben bien, y yo más aún disfrutando de las “ideas bolivarianas” de los Kirchnner y su amigo Chavez…) y por un día, o una semana, simplemente dejen las criticas de lado, para decir “Gracias Señor Presidente Uribe, una vez más ha hecho sentirnos orgullosos de ser colombianos”, ese sería un muy buen gesto de su parte señor Vladdo, si es que usted puede realizarlo de corazón, y con humildad. Luego al día siguiente o a la semana siguiente siga con su cruzada anti uribe, lo que le puedo contar es que el lado lleno del vaso es mucho, y que también hay que mirarlo, cuando uno esta enfermo y tiene gangrena en un brazo y en el hospital le dicen “usted tiene dos problemas, hay que amputarle el brazo ya porque sino puede morir, y hay que sacarle una muela, que quiere que le hagamos primero” es obvio que cualquier persona con dos dedos de frente y que quiere vivir opta por lo primero…

  5. Aquí está la verdad del operativo:http://www.chamosaurio.org/2008/07/alfonso-cano-habra-acordado-liberacin.htmlLa verdad es que la liberación de ayer fue producto de las negociaciones del francés Noel Saez y del suizo Jean Pierre Gortrand, las mismas que el gobierno anunció que se estaban realizando esta semana. Sólo que el ejército se les adelantó y se tomaron los helicópteros!!! pero ESA ES LA VERDAD Y NO LA TELENOVELA INVENTADA POR EL RÉGIMEN!

  6. Debo reconocer que ayer tuve que recoger mis banderas . Mi esposo republicano y ademas enamorado de Colombia, no perdio la oportunidad de darme la maravillosa noticia de los liberados, con una pregunta contundente y vengativa ” aun te sigue pareciendo malo Uribe?”, estabamos tan felices que no fui capaz de decir nada negativo. Y hoy mis amigos de diferentes nacionalidades estaban de acuerdo en algo, “como quisieramos que nuestro presidente fuera como el de ustedes”, nuevamente, me toco callarme, que les podia decir?. No se a veces como explicar lo que realmente pasa en mi pais, si parece que para nadie es importante, que se vaya al diablo todo, tenemos un maravilloso heroe de pelicula como presidente, aunque a veces los medios que utiliza no sean los correctos. Ademas, escuchaba a Ingrid, quien llego con todo a defender la labor su ‘salvador” y no se hasta cuando mis banderas estaran recogidas.

  7. Hace unos minutos a traves de la W (la doble U) que dirige el periodista manipualdor Julio Sánchez Cristo, entrevistaron a un periodista de RADIO SUIZA Internacional (emisora oficial de ese país) en donde informa que el gobierno colombiano pagó 20 millones de dólares a un guerrillero de las Farc para que este entregara a los 15 “valiosos” secuestrados … Lo grave de la denuncia es que el gobierno colombiano CAMBIO TOTALMENTE LA HISTORIA DE LA ENTREGA, haciendonos creer que se trataba de un trabajo de inteligencia militar del ejército. Lo anterior prueba que Uribe utilizó “politicamente” la entrega de los 15 secuestrados a manera de tanque de oxígeno necesarios para su imagen, ya que Uribe se estaba ahogando frente a los escándalos como el de la Yidispolitica y la Parapolitica … Nos alegra la libertad de Ingrid y de los 14 secuestrados, pero no nos deja tranquilos el hecho de que el presidente Uribe haya mentido en esta entrega solo para salvarse de los escándalos por corrupción … Lo peor de todo fue haber escuchado a la seudo periodista Maria Isabel Rueda calificando de IDIOTA al periodista de RADIO SUIZA … Es decir, Maria Isabel se siente ofendida porque una vez mas se descubre una mentira del paraco presidente mafioso Alvaro Uribe.

  8. “si parece que para nadie es importante, que se vaya al diablo todo,” Señora, con todo respeto, no creo que usted pudiera haber tomado la presidencia del pais en el 2002 y haber logrado todos los avances que logro su “heroe de pelicula”. Además, que se vaya al diablo todo? Como se nota que usted no mira a sus paises vecinos y como les va, lease Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia y Argentina, creame, no quisiera tener ninguna de esas nacionalidades, y pienselo honestamente. Consejo, vea también todo lo bueno que le paso al país, que va por el buen camino (con sus errores y aciertos).Saludos

  9. Ya se sabía que detrás de tanta “inteligencia”, “estrategia” y “éxito” militar; lo que realmente existe es UN GATO ENCERRADO Y BIEN GRANDE! como todo lo que produce este narcoparacogobierno.Uribe es capaz de hacer CUALQUIER COSA, con tal mantenerse en el poder, no les extrañe si por eestos días comete un atentado bien grande y sale a decir que fueron las FARC como retaliación por los secuestrados, lo cual también le daría muchos votos para una TERCERA reelección.Por otro lado el Ejército se prestó a este montaje con tal d limpiar su imagen como “respetuoso de los derechos humanos” cuando todos sabemos que en más de un 50% el Ejército también fue permado por los dineros del narcotráfico y el paramilitarismo.El General Padilla esta mañana en la w dijo que: “el operativo de rescate fue totalmente limpio, cómo es posible que a aíz del Plan Colombia ahora si tengamos plata para comprar respuestos a los fusiles y Alemania no no los venda dizque porque no respetamos los derechos humanos?, con este operativo en donde no se disparó ni una sola bala se pueden dar cuenta de que si respetamos los derechos humanos” JA JA JA JA JA JA JA JA AJA JA JA JA JA JA AJA JA Cómo son de descarados : El Gobierno Y los Altos mandos militares!!!!!!!!!

  10. Estamos de acuerdo Vladdo, el pais no puede olvidar los ultimos sucesos, pero que hubo cosas raras hubo cosas raras, y quiza billete de por medio (U$),miren la actuak actitud de Ingrid, posible embajadora en Francia y posteriormente formulña presidencial de Uribe. Ademas a los medios de desinformacion quien los para y los calla.ACOTV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s